top of page

Carta #4. Tu don para generar progreso en América Latina

Hola Hacker,

Quiero hablarte sobre algo que considero fundamental: el poder que tienes para generar progreso en tu compañía, entorno y en la región. Como líder en tu empresa o líder en Talento Humano (TH) cuentas un don especial y una responsabilidad única para impulsar cambios positivos tanto a nivel personal, como en la comunidad que nos rodea. Te confieso que es algo que me ha impulsado siempre a mí.


Hay dos pensadores franceses que me han hecho reflexionar profundamente sobre el concepto del progreso y el papel que cada individuo juega en él. Rousseau me recordó que "el progreso es el estado natural del hombre" y que cada uno de nosotros tiene la capacidad de contribuir a él. Por otro lado, Tocqueville me sirvió a no subestimar el poder de nuestras acciones individuales, ya que "cada acción que tomamos en busca del progreso tiene un impacto en la comunidad en general".


En América Latina, el progreso económico y social es una meta importante para impulsar el bienestar y la calidad de vida de los latinos. Según estudios recientes, el crecimiento económico en la región ha sido significativo en los últimos años, con un aumento promedio del PIB de aproximadamente el 2.5% anual. Sin embargo, aún no es suficiente, enfrentamos desafíos en términos de desigualdad y pobreza, con un porcentaje considerable de la población viviendo en condiciones precarias.


Y es aquí donde entra en juego tu papel como líder de TH. Tienes la oportunidad de fomentar una cultura de desarrollo y mejora continua en tu organización, de crear entornos propicios para el crecimiento y el progreso de cada individuo. Al invertir en el desarrollo del talento y promover la equidad de oportunidades, contribuyes directamente a la reducción de la desigualdad y al fortalecimiento de la economía de nuestra región. Además si impactas el entorno de tus empleados, ellos transformarán su comunidad.


Por favor, nunca subestimes el impacto tú puedes tener. Tus acciones, por más pequeñas que parezcan, pueden desencadenar una cadena de eventos que promueva el cambio positivo. Puedes inspirar a tus colegas a perseguir la excelencia, apoyar el desarrollo de habilidades y competencias, a ser mejores seres humanos, a cultivar la gratitud, la sencillez, la compasión y fomentar la colaboración. Al hacerlo, no solo estarás generando progreso en tu organización, sino también en la comunidad más amplia.


Piensa que Latinoamérica tiene un gran potencial y nuestras acciones colectivas pueden impulsar un crecimiento sostenible y equitativo en la región. Te repito, cada paso que das en busca del progreso, por más pequeño que sea, contribuye a la construcción de un futuro próspero. Recuerda, tu don para generar progreso es único y poderoso. Sigamos trabajando juntos para humanizar nuestra región y cambiar el juego por el talento.

¡Un abrazo fuerte!

Ricardo Pineda Vila – CEO Hackers del Talento

bottom of page